QUIENES SOMOS
La federación es una organización de derecho privado sin ánimo de lucro, que cumple funciones de interés público conformado por 6 ligas, actualmente liga del meta, Cundinamarca, Casanare, Arauca, vichada y Guaviare.
Como Federación deportiva tenemos el compromiso de fomentar, patrocinar y organizar la práctica del deporte del coleo dentro del ámbito nacional e internacional e impulsar programas de interés público y social.
Fomentar y desarrollar en nuestros afiliados el deporte, recreativo, formativo y competitivo, siempre conservando las tradiciones culturales y representativas de la región de los llanos orientales.
MISIÓN
Ser una institución reconocida a nivel nacional e internacional que pretenda desarrollar actividades de nivel deportivo para el desarrollo del espíritu competitivo, así como la exigencia de superación de la práctica del coleo.
VISIÓN
HISTORIA
La federación como deporte historia entre los años de 1998 y 1999 por iniciativa propia de unos amantes del coleo. Se comienza a implementar normas que condujo a la formalización del coleo como deporte en Colombia; en el año 2000 esta disciplina fue aceptada por Coldeportes ente rector en ese tiempo del deporte en Colombia, ahora llamado ministerio del deporte. Podemos precisar que el coleo se viene practicando desde hace muchos años atrás, cuando los vaqueros hacían sus labores diarias en el trabajo del ganado; esta actividad dio paso que en las fiestas patronales de los pueblos de la Orinoquía colombina se hicieran eventos de coleo.
En el 2018 se hace el reconocimiento a la cultura, tradición e identidad llanera y se insta a las autoridades locales administrativas a desarrollar un plan especial de salvaguarda al patrimonio cultural llanero. ley no. 1907 28 jun 2018
Lograr el reconocimiento nacional e internacional del paisaje llanero, la riqueza y diversidad de los llanos orientales, comprendida por el conjunto de expresiones y manifestaciones culturales materiales e inmateriales de la identidad llanera, logrando con tal medida la salvaguarda de las tradiciones de las comunidades y pueblos que integran el territorio llanero. Reconózcase como elementos integrantes de la riqueza y patrimonio cultural de la nación el conjunto de expresiones y manifestaciones culturales materiales e inmateriales de los llanos orientales, la identidad llanera, el deporte del coleo, las expresiones lingüísticas, sonoras, musicales, cantos de vaquería, expresiones audiovisuales, fílmicas, testimoniales, documentales, literarias, bibliográficas, museológicas o antropológicas, el paisaje cultural, su fauna y flora.
Comite Ejecutivo
Francisco Perez Puerta
Presidente
Luis Carlos Hernandez Squerra
Secretario
Carlos Oneyber Pineda Algarra
Tesorero